Cuerpo pericial en materia de acoso en ámbito laboralUno de los objetivos de ANAI es garantizar que todas las personas puedan disfrutar de un entorno laboral libre de violencias y acoso. Por esto, contamos con un cuerpo pericial en materia especializado en acoso y violencias en el entorno laboral, dirigido a realizar las investigaciones derivadas de procesos por posible acoso o violencia en el ámbito laboral.

Sin consideras que estás sufriendo una situación de acoso o violencia en el trabajo, o has iniciado un proceso de denuncia interna en tu empresa y quieres un informe pericial objetivo y externo, contacta con nuestra asociación y evaluaremos tu caso sin coste.

Si quieres formar parte del cuerpo pericial en materia de acoso en el entorno laboral y formar parte de nuestra bolsa de trabajo, podrás hacerlo cumpliendo las siguientes condiciones:

  • Ser socia/o de ANAI
  • Estar en disposición de titulación universitaria relacionada con el ámbito social
  • Contar con formación complementaria en materia de igualdad, no discriminación, prevención de riesgos laborales o similares
  • Contar con formación en peritaje especializado en casos de acoso o violencia en el ámbito laboral
  • Que toda la formación complementaria tenga una carga lectiva mínima de 60 horas, y
  • No estar incurso en causa manifiesta de insolvencia moral o profesional.

Acceso al Cuerpo Nacional de Peritos Judiciales expertos en PRL

La Junta Directiva de ANAI contactará con la Junta Rectora del Cuerpo Nacional de Peritos Judiciales, a fin de acordar la homologación de las siguientes normas de acceso a dicho Cuerpo. A estos efectos, las peritas y peritos que muestren interés en pertenecer a este cuerpo deben tener presente la necesidad de cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

  • Dos trabajos específicos realizados por el interesado o la interesada y correspondientes a cada especialidad solicitada, que se remitirán en formato electrónico. A estos, efectos, se considerarán como trabajos específicos, los informes periciales, los Diagnósticos y Planes de Igualdad de Oportunidades realizados en empresas, municipios o CCAA concretas u otros similares.
  • Diploma de haber realizado el Curso de Perito Experto o Perita Experta en Conflictos Laborales por Acoso o certificado original o compulsado, de haber cursado formación en materia de peritaje judicial, con una carga lectiva mínima de 60 horas incorporada al curso.
  • Declaración Responsable de no estar incurso o incursa en prohibiciones, inhabilitaciones, ni en causa manifiesta de insolvencia moral o profesional.
  • Comprobante de haber abonado la Cuota de estudio y, en su caso, la Cuota de Ingreso.

Comisión de admisión

En el curso de la celebración de sus juntas periódicas, la Junta Rectora del Cuerpo de peritos y peritas se constituirá en Comisión de admisión, para el estudio de las solicitudes que se vayan presentando.

Previo análisis y estudio de los méritos profesionales de las personas candidatas, los y las Vocales correspondientes a las especialidades solicitadas por el aspirante a Perito, analizarán los dos trabajos aportados y formularán a la Comisión la propuesta de Admisión o Desestimación de la solicitud presentada.